miércoles, 11 de diciembre de 2013

Carta de Despedida de La Raíz a Obrint Pas

La Raíz nos trae una carta de despedida, muy emotiva, hacia uno de los grandes de la música valenciana y del panorama español, Obrint Pas:
Nadie, a estas alturas, va a descubrir a Obrint Pas, tampoco lo haremos nosotros. No nos toca. La Raíz, como la conocéis hoy en día, nace en 2006 y, si bien escuchábamos muchísimos estilos diferentes, tuvimos siempre la referencia de Obrint Pas. Un grupo de muchos músicos, que ha basado su proyección en mantener fuerte una base de componentes formada por amigos. Un grupo que había despertado muchas mentes, hacía pasárselo en grande al público y verlos siempre ha valido la pena. Un grupo que abarcaba el rock, la fusión, la música latina, jamaicana… Todos nosotros, viniéramos de donde viniéramos, habíamos bailado con “Un poble en moviment”. Flipábamos con ese directo en todos sus aspectos, era algo muy mágico, un espejo donde mirarse. Sólo con mucho trabajo se consigue algo así.

Desde nuestra “cercana distancia” es sincera nuestra simpatía, porque entre otras cosas, nuestros primeros pasos en los escenarios fueron gracias a las iniciativas de este sector. Tampoco olvidaremos en esto el apoyo que nos brindó La Gossa Sorda. Una ayuda enorme.

Además de lo musical, han sido un referente de lucha por una cultura. Nosotros no somos ciegos, o quizás sí, pero tenemos también nuestra visión de la vida. Admiramos que un grupo de jóvenes se juntase en un instituto y naciera una banda en y por su lengua, con demandas y sueños, para muchos, fuera del lugar.

Aunque a muchos les duela, Obrint Pas ha puesto al Rock en valenciano en un lugar respetado en todo el mundo y han hecho ondear su bandera siendo embajadores culturales, desde Ecuador a Japón, de Palestina a Nueva York pasando por cada una de las comarcas de esta tierra y sembrando una semilla en cada pueblo, que renacerá en cientos de jóvenes. Veinte años de conciertos muy vinculados al “Jovent” que ha crecido con ellos. Ellos han dado su brazo a torcer por una causa y han hecho mucha más escuela que muchos organismos oficiales. Su marcha deja un camino sembrado, un movimiento musical y una infraestructura crecida a través de años, permitiendo que en este lugar del mediterráneo, los conciertos y concentraciones culturales en este ámbito, hagan competencia a la caspa cultural y política de las mayorías absolutas.

Obrint Pas ha decidit abaixar del vaixell en què porta navegant durant dos dècades. Per a nosaltres ha sigut un plaer compartir amb vosaltres alguns trams del camí, mai oblidarem l`aportació que ens heu fet ni la moltíssima ajuda prestada. Felicitats per tot el que heu aconseguit i moltes gràcies pel “pas obert”. Estarem la nit del vostre comiat al Festivern, deixant-nos la veu i brindant per vosaltres i perquè vinguen altres bandes que seguisquen el vostre camí.

EL FUTUR ESTÀ A LES MANS DE LA JOVENTUT.

NO DUBTEU FER-VOS AMB ELL

Moltes Gràcies.

SEMPRE ANIREM OBRINT PAS.
Angelete López, NoHayTregua

No hay comentarios:

Publicar un comentario