jueves, 7 de agosto de 2014

Subversion X, nuevo videoclip.

Del tema "Yo Rockero Quiero Ser".

https://www.youtube.com/watch?v=WVu_A7S2gLU

" En 1992 la mayoría de la gente que rondaba los treinta tenia una enorme resaca de los años ochenta, en muchos casos con drásticas consecuencias. Muchos de los grupos formados en la década anterior habían desaparecido, casi siempre por los mismos motivos (mili, moda, represión, consecuencias de consumo de drogas...), y los pocos que subsistían, editaban discos con un estilo mas orientado a variantes del rock and roll, algo muy diferente a la contundencia letristico musical que les había popularizado unos pocos años atrás.

Tras la entrevista que un grupo de amigos muy cercanos en aquel momento realizamos a Iosu y Jualma ESKORBUTO, en el hospital de Cruces (Barakaldo), ambos nos comentaron a micrófono cerrado sobre una joven banda que comenzaba su andadura en el mismo pueblo que les vio nacer; Santurce, ahora Santurtzi. Mencionaban a SUBVERSIÓN, que luego seria SUBVERSIÓN X, un trió que comenzaba con mucha ilusión y frescura, con un estilo como ningún otro grupo joven de la época. Lanzaron una maqueta que apenas duro unas semanas en circulación, pues las ediciones que tuvo se agotaron rápidamente. Javier Arroyo (Jabi Subversión, guitarrista y voz) nos escribía a mano enviándonos la maqueta, pegatinas, carteles, y fuerte opiniones e inquietudes de una persona con la que compartimos generación, en nuestro momento mas intenso de descubrimiento de nuevos mundos, como el de la radio libre. SUBVERSIÓN X nos visitaban en la Irola Irala Irratia (todavía en las ondas de la FM, desde 1987) para ser entrevistado en el programa Los Vicios del Papa.

En 1995, el grupo edito "Esperando el final", un álbum en soporte vinilo con Discos Suicidas (Algorta, Bizkaia), recogía su maqueta con mas temas extraídos de su anterior de su anterior single "Ven y cuéntalo", editado por Pititako Irratia (veterana radio libre de Santurtzi, tristemente desaparecida), un titulo que recordaba con ironía al eslogan publicitario de turismo en Euskadi, en aquellos años de fuerte presencia de la guerrilla callejera.

En el segundo lustro de los noventa el grupo sufre un fuerte hiato por motivos muy similares a los de aquella resaca de los ochenta que mencionaba antes. Toda la ilusión del arranque, potentes y memorables conciertos vividos por un grupo joven que había recogido el mejor testigo de un estilo que ya no practicaban los grupos "mitificados" (hoy mas que nunca, sin motivo mas allá de su antigüedad natural) parecía haberse esfumado de la noche a la mañana.

El siglo XX estaba apunto de pasar a la historia y para sorpresa de muchas personas que les creían algo peor que disueltos el grupo reaparece en algunos conciertos, y ya en 2002 editan "Vuestros caramelos envenenados". Un disco muy enérgico, grabado con prisa, a toda leche, que supuso la vuelta a la tablas presentándose con notable éxito ante una nueva generación de jóvenes que apenas alcarizaban la veintena , que no habían vivido su primera época, en aquel fatídico 1992. De este segundo álbum, eligieron el tema "mil maneras de suicidarse" para embarcarse en su primera aventura videografica. Recuerdo a viejos amigos yendo un día de Bilbao a Santurtzi (para dar la vuelta a la canción), tras una buena guapasa en el casco viejo, a participar de extras en ese primer videoclip...

Desde ese resurgir hasta hoy, la banda se ha mantenido completamente activa, evolucionando y mejorando su estilo, sin perder ni un ápice de sus orígenes underground y callejeros, han superado la mayoría de edad como ningún otro grupo de los que hoy en día mitifican. Han tocado en plena calle, debajo de puentes (recuerdo especial aquel esplendido concierto con fuerte sabor ochentero bajo el puente del Ayuntamiento de Bilbao, ante la mirada atónita de cientos de jóvenes peneuveros que pululaban por la txosna de al lado, en el muelle de Uribitarte), en muchos lugares poco comunes...como casi ningún otro grupo con su edad y trayectoria. Han editado varios discos ("Recuerdos para vomitar" (2004), "Directo a la yugular" (su primer dvd en directo en el gaztetxe de Vitoria con la banda local AKRATA), "A pie de asfalto" -un cd digipak con libreto que incluye su segundo dvd en directo, notablemente mejor que el anterior, esta vez en Santurtzi, frente a mas de dos mil cabezas, en lo que fue un potente concierto homenaje a Iosu Expósito organizado por ellos mismos-, "Animal insatisfecho" (2009) y su ultimo hasta hoy: "El lugar donde reina la locura") con un sonido muy característico, marca del veterano Carlos Kreator, que una vez los escuchas y lees con detenimiento, no dejan indiferente a nadie que se digne a opinar si prejuicios, para bien o para mal. La aventura videografica continua , han editado varios videoclips, curtiendo mucho la fotografía, el sonido, siempre sin perder su estilo añejo. Hay una película en rodaje sobre la historia de un chaval...

Julio 2014: lo han vuelto a hacer, han sacado un nuevo videoclip, su sexto desde aquel primitivo, y casi casero, "Mil maneras de suicidarse" (que incluso tuvo versión "sangrienta" gracias a un viejo colega madrileño), "Yo rockero quiero ser", la historia de ese chaval...con imágenes actuales de la margen izquierda del Nervion, algunas recuerdan a "Salto al vació", aquella vieja película dramática de 1994, con la que debuto Najwa Nimri, con Daniel Calparsoro como director.

SUBVERSIÓN X acaba de posponer a septiembre una pequeña gira por Colombia y Ecuador que estarían realizando hoy mismo si no fuera por la malicia de algunas compañías y promotoras de allí...RIP-OFFs!

Toda una larga vida, que siga, la del mas longevo combo rock de Bizkaia lleno de juventud, a pesar de haber sufrido fuerte castigos de salud, calle (raro es el barrio donde no haya alguna huella de "la plaga subversiva" ) y espíritu underground, fuerte base punk, temas y experiencias basados en historias reales sufridas, que enganchan, como todo el periplo que ya dura mas de veinte años. En un momento lleno de grupos que no duran un pimiento, temas que no enganchan, estilos fugaces fruto de modas muy pasajeras importadas, ruidos que atronan la cabeza, pero no el corazón...hay que joderse, jodámonos, estos tipos superviviente de la ultima década del veinte, con mil batallas, mil enemigos y muchos mas amigos, lo han vuelto a hacer... Larga vida al moribundo punk bizkotxo, kopon!"

Álvaro. No hay tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario