lunes, 15 de septiembre de 2014

Portada y detalles del nuevo album de Juanjo Melero.

El que fuera guitarrista de Sangre Azul, volverá a la carga el día 1 de Noviembre con su segundo disco en solitario titulado `Pies de Barrio´, que ha sido producido por  el mismo.

En el disco colaboran todos los que fueran miembros de los desaparecidos Sangre Azul.

" Un dia casi por casualidad, volví a nacer para el rock. Desmpolve mis vinilos, mis Live at the Budokan, mis Long Live Rock and Roll, y mis Heaven and Hell (la laca y las mallas después de durar cinco segundos se quedaron en el cajón). Termine de escribir una colección de canciones que quedaron grabadas en Filosofía domestica, un disco cargado de riff y de experiencias vitales, y también hicimos un concierto presentación en el Arena, en la calle Princesa que es, con diferencia, uno de los momentos "top" de mi lista de acontecimientos memorables sobre un escenario, allí estuvieron mis amigos, los que participaron en el disco, y los que no, Sherpa y Hermes de Barón Rojo, Guillermo "mesias", Miguel Ángel Collado, seguramente muchos de los que esteis leyendo esto y mis hermanos Sangre... Azul.

Han pasado seis años y aquí estamos con un nuevo disco bajo el brazo y con ganas de seguir repartiendo riffs y verborreando macarramente a diestro y siniestro, pero hagamos un poco de historia.

Todo empezó una tarde de primavera en las Islas Canarias, estando con Mr. Collado (en ese momento tocábamos juntos en el lado oscuro del metal acompañando a un artista que nadie tiene que ver con el rock) cuando yo le comente que acababa de escribir una canción para un futuro nuevo disco que se llamaba pies de barro, el me replico:

-coño, pies de barrio, que bueno...

yo dije:

-ejem, me has oido mal es pies de barro, pero ahora que lo dices mola mucho mas pies de barrio...

-claro!! Me dijo el.

Y así nació lo que no hay una hecatombe nuclear el 1 de Noviembre sera el segundo disco de este servidor. Esa canción (que curiosamente al final no ira al disco) resume muy bien el espíritu del disco "soy un gigante con los pies de barrio un nuevo Jipi un Blowing in the Wind,a veces soy un Starway to Heaven y casi siempre tu Higway to Hell" Rock por todos lados, mezclado con un poco de literatura de estar por casa.

Después vinieron otra oleada de canciones algunas mas comprometidas y otras con un color mas desenfadado y positivo, al final hubo que elegir entre casi treinta ideas las 10 canciones que finalmente conforman este nuevo álbum.

A finales de 2013, llego la hora de meterse en el local de ensayo un par de semanas para preparar las bases del disco con Txarlie Solano y con Cesar Valeron que junto con Dani y conmigo en todo momento estuvieron a tope con el proyecto, proponiendo cosas y sumando con cada propuesta siempre desde el lenguaje común que es el rock. Fuimos a Idemm y el resultado fue espectacular, 10 pepinazos de rock que superaron con creces las expectativas que yo tenia con respecto a la grabación.

Croquetizarse en el backline y el techo de la furgoneta para dormir unas horas durante el viaje, compartir escenario e ilusiones, darnos pequeños baños de glamour ochentero en el Madrid de Tierno Galvan, convertir el Canci en nuestro Hollywood Palace particular, sentirnos estrellas del rock grabando en Ibiza y comiendo bocatas de calamares en el Brillante de Atocha... No cabe dudas de que son cosas que marcan y buenos cimientos para una gran amistad, como sucede con mis ex-compañeros Sangre Azul.

Entendible es el alegro cuando después de veinte años subimos juntos a un escenario para tocar un par de temas del grupo en la presentación de Filosofía domestica. A razi de ahí intensificamos nuestros encuentros y sin duda me han ido acompañando paso a paso por el parto de este segundo disco. Por supuesto tenían que estar presentes y lo están, Tony cantándose a medias conmigo una de la canciones ("Mundo Real") y el resto haciendo coros, Carlos ademas haciendo un trabajazo increíble con las mezclas del disco, brutal. Sentir tan cerca a mis compañeros de tanto tiempo atrás es sencillamente acojonante.

Una vez enfocado todo lo referente al lado musical del disco solo faltaba la parte de ponerlo en el escaparate, yo me decía joder, con lo que ha costado, el cariño que le estamos poniendo todos, seria una pena que se quede en un cajón, y entre estos pensamientos me llega un guasap de Jose de The This Factory: "la semana que viene podíamos quedar para hablar de lo de tu disco"...se puede ser mas oportuno? Difícilmente, resulta que tres meses atrás habíamos cruzados mails con propuesta y contrapropuesta de contrato discográfico y mecanismos de promo, pero al no recibir respuesta inmediata mi sensación era que se había quedado ahí todo, seguramente durmiendo en el limbo del spam de alguna cuenta de correo.
Nos reuníamos  al calor de unas birritas de aperitivo y de nuestra amistad de los tiempos de Marshall Monroe y todo fue sobre ruedas acordamos una fecha para la publicación del disco, y una fecha para la presentación (Noviembre 2014).

Una de las experiencias rocanbolescas de esta aventura sucedió cuando Carlos me dice que dos de las voces grabadas para el disco no le sirven y me piden que las regrabe, a mi me pilla tocando en Southampton, al sur de Inglaterra, y la cosa corría muchísima prisa porque se nos pasaban las fechas, asi que, nada, a tirar de google y a buscar un estudio cerca del hotel. Tuvimos la suerte de encontrar los Mutant Lab studios que ademas estaban disponibles y con la ayuda de Dani  y el Coronel Sebastian (ingeniero de sonido de la gira de Albert Hammond) vivimos una experiencia babelescamente única, no parábamos de bromear con la circunstancia de un disco grabado entre "Parla y Southampton"  entre madrileños, alemanes y australiano...curioso...

A la hora de concebir una portada, nos reunimos con Sweetmedia (Nacho y Regina), con quien elaboramos la vis grafica desde casi siempre y apostamos por una portada de rock clásico alestilo Bowie, Pink Floyd, Stones o Yes, buscando ambigüedad, y algunos simbolos que reflejen las canciones del disco y vestimos androginamente a Maria de Miguel para convertirla en un animal enjaulado en una urna con los pies de barrio.

Ya no queda nada y no se puede tener mas que ganas de ver ese disco en la calle el 1 de Noviembre y ponerlo en directo el 19. Rock On!!

J.J. Melero".



Álvaro. No hay tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario