ENTREVISTAS

BOIKOT

Es un placer para No Hay Tregua realizar su segunda entrevista a uno de nuestros grupos preferidos, Boikot. La entrevista nos la ha contestado el gran Grass, batería y coros de Boikot. Darle las gracias tanto a Boikot como a su manager Kike Turrón por facilitarnos esta entrevista.
ENTREVISTA A BOIKOT
Hacía casi 14 años que no sacabais un disco en directo ¿Por qué ahora? ¿Os apetecía mucho sacar otro directo?
Bueno, es algo que siempre que vas haciendo discos en estudio, pues te lanzas a un directo. Es algo así como de transición a un nuevo disco en estudio. Como si cerraras un capitulo o algo así. Desde el último, habían pasado, “de espaldas al mundo”, “tus problemas crecen”,” Amaneció” y “Lagrimas de rabia”.
Pero ésta vez le hemos dado el ambiente de un directo en un festival, no en una sala como el anterior del año 2000.Recoje la esencia de festival, y es diferente al ambiente en una sala. 
En este CD+DVD habéis grabado un documental sobre vosotros, con imágenes antes del concierto, etc. ¿Creéis que es una manera buena de acercaros a vuestros fans?
Sí. Creo que hay gente que está cansada de ver el típico DVD en directo de un grupo. No toda la gente , ya que a mí me sigue gustando ver conciertos en directo, pasándolo por el home cinema, para mejorar el audio y disfrutando de la banda con una realización cercana de la banda pero desde casa.
El DVD funciona de cara a las pantallas de los bares para ponérselo al público mientras están en el bar, pero también es cierto, que a la gente le gusta ver situaciones diferentes de la banda, no solamente encima del escenario defendiendo las canciones.
Os hemos visto versionar canciones en otros idiomas y traducirlas al castellano, ahora enloquecer es la traducida ¿Cómo os habéis sentido cantado en otras lenguas? ¿Es importante tener una canción en muchas lenguas?
Bueno, siempre hemos pensado que en la variedad está el gusto no? Es algo que nunca se ha hecho, creo, el sacar en un mismo trabajo, un mismo tema pero cantado en diferentes lenguas. Además a todo esto se le añade un video clip para cada canción en cada idioma. Me parece buena idea. Los videos tienen relación entre sí pero visto desde diferentes puntos de vista.
Kosta la verdad que ha hecho un buen trabajo aprendiéndose las canciones… ahora tiene que ir haciéndose con ellas, para mejoras la pronunciación e interpretarlas perfectamente en directo. Tiempo al tiempo.

Ya sabemos que en el nuevo Cd contareis con algunas versiones y colaboraciones ¿Qué versiones escucharemos y que colaboraciones?
Bueno, en el DVD directo, contamos con Kukas, el baterista del grupo coruñés  Konflikto , tocando la gaita, en “ Grito en alto.  A Mohamed de Mago de OZ tocando “ Korsakov” al violín …. También como viene siendo habitual, en “ bajo el suelo” hemos contado con nuestras amigas, haciendo los coros femeninos. Está también Zeke, bueno Laura Baitu que toca el saxo en “Amaneció” en algunas imágenes. Y claro ¡¡¡ nuestro trompetista favorito el Txikitin de Ska- p que ya es un habitual en los festivales.
Por lo que respecta al cd, en los video clips tenemos al maestro Gerard Quintana, cantando la canción “ Enloquecer” en catalán, a otro grande Aitor de SUTAGAR cantando en euskera, y luego cantando en gallego tenemos a Pituco de Ruxe Ruxe y Julián de Siniestro total. Hay además un tema inédito que ya veníamos tocando en directo, pero no estaba grabada. Es un tema de un grupo que se llamaba Elektroduendes. Vino Kosta con la idea y nos moló, así que porque no grabarla como contenido extra para el DVD ¿ 
.
Ya que en esta gira estáis presentado vuestro disco en directo¿ Veremos un setlist con todos los discos de Boikot? ¿Más por igual o con preferencia a alguno?
 La verdad que es difícil hacer un directo en base a toda la discografía de Boikot. Son muchos años y muchas canciones. Esta presentación ira sobre todo un poco presentando las canciones del directo que ahora sale. Es posible que incluyamos algún otro tema nuevo del disco “lágrimas de rabia”, e incluso que rescatemos algún tema antiguo. Pero sobre todo, será un repertorio con canciones de los últimos cuatro discos en estudio, aunque siempre mantenemos algún tema de nuestra “ ruta del che” que no puede fallar. 
Vais a empezar una nueva gira. ¿Cuánto tiempo durará y donde tocareis?
Eso es cosa de la oficina. Se puede decir que ahora estamos en Stand by, por lo que no empezaremos a tocar hasta abril o así. Llevamos muchos años tocando en verano e invierno sin parar. Ahora nos hemos tomado un pequeño respiro de 4 O 5 meses. Este “paroncillo” nos hace plantearnos cosas nuevas, y bueno, el que esté el disco en directo en la calle, hace que la gente no nos olvide …jejejejejeje ¡¡¡¡
Seguiremos presentando nuestro directo por donde nos dejen y principalmente por el estado, Catalunya, Euskadi.. Galicia, las islas… y un largo etc… vamos ¡¡ a tocar que es lo que nos pone la pila, para que siga habiendo Boikot muchos años. En noviembre seguro que cruzaremos el “ charco” para ir a Latino América a presentar el álbum nuevo.

 Sois un grupo que siempre está girando y tocando. ¿Son muy cansadas as giras de Boikot? ¿Preferís salas o festivales?
La verdad que nos dé igual. Cada sitio tiene su encanto. Las salas molan por el calor de la peña, y nunca mejor dicho, .. la cercanía de la gente. Y los festivales, son mas fríos, pero llegas a más gente, incluso alguien que no te conoce, dice : “ joder que guapos los Boikot” .. y nos descubren ,, no se…
Este último año lo hemos cerrado con casi 50 bolos.. yo creo que tal y como están las cosas, hemos trabajado bastante. Si cansan las giras, furgoneta, también se nos va la mano a veces con l@s colegas.. y claro ¡¡ duerme uno poco …. Y al día siguiente hay que darlo todo otra vez…. Y todo esto pasa factura, así que un descansito de vez en cuando te pone la pila también.

Boikot ha llegado a tocar hasta en Japón ¿Este año tocareis en el extranjero?
Si, para noviembre seguramente crucemos el atlántico y nos plantemos durante casi un mes por Latino América. Están en ello.
Puede que salga algo por Europa, si sale , será bienvenido. 

Boikot es el grupo que más veces ha tocado en el viñarock ¿Es este festival para vosotros el más trascendente? ¿Que opinión tenéis acerca de él?
Tocar en el viña, siempre está bien. Hemos tocado de día a las seis de la tarde, cuando empezábamos… y luego de noche ,a diferentes horarios , en otros años.
Normalmente nos han tratado bien siempre, que yo sepa, no hemos tenido ningún encontronazo con nadie de la organización o algún grupo. Algo que hacemos siempre es que, nos gusta salir con el público y mezclarnos, más que nada por echar un saludo a tod@s l@s amig@s que tenemos, que no son pocos, …y disfrutar un poco del ambiente del festival.
El grupo empezó en 1987, 27 años después ¿Cómo se encuentra Boikot?
Bien. Con ganas, y alucinando con la de discos y tiempo que llevamos, y todavía nos quedan ganas de más. Esto engancha de verdad ¡¡¡

Ahora que vais a sacar un nuevo CD+DVD ¿Cuál es la opinión de Boikot acerca de las descargas de música?
Siendo realistas, los “ceros y unos” de todo lo funcional digitalmente hablando, se ha comido a la industria discográfica, que ha estado llevándoselo muerto muchos años. Es imparable el pirateo. Hay gente que se está lucrando y no es justo, Yo nunca pago cuentas Premium ni nada, no me parece bien. Pero sí que bajo música. Me he encontrado un baúl inmenso de grupazos, que antes no podía llegar a ellos. Siempre me compraba discos pero ahora no me llegaría el dinero para comprarme todo lo que escucho. Ha potenciado mi melomanía…

Un grupo con 13 discos, que ha conseguido llegar a ser un referente en la música estatal ¿Qué sueños le queda por cumplir?
Bueno, ya poder seguir.. los mismos miembros desde el 95.. es para nosotros algo potente. Eso es muy difícil en una banda. Seguir con ganas después de tanto vivido, tanto tiempo, y viendo cómo está el panorama musical..etc.… para nosotros, es ya un sueño haber llegado donde estamos…
Eso sí, nos queda cuerda para rato. …

Por último Boikot daros las gracias por concedernos esta entrevista a un medio tan pequeño.
A vosotros... por molestaros... en contactar con nosotros… gracias..
Angelete López, No Hay Tregua


EL DROGAS

Es un placer empezar la sección de entrevistas con uno de los grandes del Rock Estatal. Quien mejor para inaugurar la página de entrevistas de No Hay Tregua que El Drogas, que nos habla de su nuevo disco Demasiado Tonto En La Corteza. Darle las gracias a El Drogas por habernos atendido.
ENTREVISTA A EL DROGAS


Tu nuevo disco Demasiado Tonto en la Corteza ¿Que podemos ver y escuchar en él?
Son tres cd´s con ocho canciones cada uno. Eso es lo que se va a poder escuchar: canciones.
Cada cd tiene una ambientación musical diferente y una temática concreta en el caso de los dos primeros.

Es tu primer disco como en solitario, ¿Como esperas que reaccione el público con este nuevo disco?
Busco la sorpresa en el personal. La reacción de cada cual irá acorde a dicha sorpresa.

Nos traes un disco triple, ¿Porqué un trabajo tan extenso?
Creo que no da esa sensación de extenso al dividirlo en tres partes independientes y no sentir la obligación de escucharlo seguido. Cada parte es el oyente quien elige cuando escuchar.

Nos ha llamado la atención mucho el nombre del disco,¿ A que se debe Demasiado Tonto en la Corteza
Somos muchos tontos manteniendo a los listos de los cojones. Habrá que empezar a darles un poco de miedo ¿o qué?

Después de escuchar Peineta y mantilla, vemos a un Drogas enfadado con la situación política actual ¿En que rumbo y en que situación nos encontramos?
Estamos en el rumbo que el poder financiero nos ha trazado y la situación para muchas personas es ya desesperada.

Después de ver la gran acogida de esta última gira ,¿Cuando empezará la nueva gira?
Ahora a preparar repertorio y después programar la gira. Sin prisa pero sin pausa.

Ahora que se ha estrenado Demasiado Tonto en la Corteza, ¿desapareceran por completo las canciones de Barricada y Txarrena del setlist de El Drogas?
No. continuaré cantando y contando todo aquello que me apetezca siempre que lo haya escrito yo.

Este año ya te hemos visto en festivales como Aupa Lumbreras o Viñarock, ¿Estará El Drogas en esta próxima gira en grandes festivales?
Se me hace complicado que este año nos llamen. Si es así, no habrá problema.

Supongo que esta pregunta ya se la habrán hecho muchas veces pero.. Siguiendo la misma banda, ¿Porqué el cambio de nombre de Txarrena a El Drogas?
Porque Txarrena es una de las experiencias vividas por El Drogas. Como hay más, la apetencia es la que manda.

Tanto años en la música ¿Cuál ha sido para tí tu mejor momento?
Procuro disfrutar de todos. Ahora mismo me siento acompañado por personas con ganas de trabajar y con un grado de inconsciencia muy parecido al mío.

Una leyenda del rock español, ¿Que sueños le quedan por cumplir?
No me planteo cumplir sueños sino disfrutar de los momentos presentes.

Por último darte las gracias por concedernos nuestra primera entrevista que hemos realizado en la web. ¿No hay problema porque nos llamemos no hay tregua, no?
Gracias a vosotr@s.
Conmigo sin problema por el nombre. Con la poli, ya no lo sé.
Salud y siempre kaña.

2 comentarios:

  1. La comparto con vuestro permiso, suerte con el blog ;) https://www.facebook.com/ElBlogDelDrogasNoOficial

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog y muy buena la entrevista. Aqui tiene un nuevo asiduo a tu blog. Un saludo.

    http://rockandroll-all-night.blogspot.com.es

    ResponderEliminar